Aceleradora
startup alcobendas

Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alcobendas

Conócenos

La aceleradora “StartUp Alcobendas” facilitará la evolución de proyectos empresariales innovadores en fase startup. La aceleración de estos proyectos se realizará en promociones o convocatorias, y se llevará a cabo desde una fase inicial a una fase de consolidación, desarrollando medidas que faciliten la maduración y desarrollo del modelo de negocio, para lo cual contarán con el apoyo del comité promotor del proyecto, que está formado por inversores, representantes de tejido empresarial, expertos en desarrollo de negocios y del ámbito universitario vinculados a Alcobendas, además de miembros del equipo de gobierno municipal. Este comité promotor complementará la formación y Mentoring individual, incluidos como servicios en el programa, con acciones dirigidas a potenciar la creación de contactos y relaciones estratégicas para el lanzamiento de los proyectos.

Objetivos

Los objetivos de StartUp Alcobendas

Desarrollar un modelo de aceleración

Desarrollar un modelo de aceleración que, partiendo del contexto de la ciudad de Alcobendas y su ecosistema emprendedor, sea capaz de ofrecer garantías para el lanzamiento y posterior consolidación de los proyectos empresariales que participen en la aceleradora.

Capacitar a los equipos promotores

Capacitar a los equipos promotores de los proyectos empresariales participantes a través del asesoramiento y el mentoring para dotar a los emprendedores de una sólida formación y de los conocimientos necesarios para el desarrollo exitoso de sus proyectos empresariales.

Mejorar la competitividad

Mejorar la competitividad de los proyectos empresariales beneficiarios de la aceleradora orientando y asesorando sobre la definición de los modelos de negocio, el diseño de estrategias comerciales oportunas y la validación del modelo de negocio mediante un análisis de viabilidad técnica y económica-financiera de los proyectos.

Acelerar el desarrollo

Acelerar el desarrollo, crecimiento y consolidación de los proyectos empresariales participantes ofreciendo una serie de recursos de alto valor añadido, como pueden ser:

  • La capacitación y formación de los equipos promotores a través del asesoramiento, formación y mentoring por parte de un comité de expertos.
  • La implementación de una metodología útil y eficaz para validar el modelo de negocio.
  • El networking como fórmula para compartir experiencias y que permita la asunción de buenas prácticas por parte de los proyectos empresariales.
  • La innovación y el talento como factores clave para el desarrollo empresarial y la consolidación de los negocios.

Acceso a la financiación

Facilitar el acceso a la financiación a los proyectos empresariales beneficiarios mediante una red de inversores, ángeles inversores y el comité promotor de StartUp Alcobendas que apuesten y presten apoyo económico a los proyectos participantes de la aceleradora.

Potenciar la identidad

Potenciar el sentimiento de identidad y pertenencia al ecosistema Startup y empresarial de Alcobendas, creando un hub de empresas con un alto potencial innovador y de crecimiento que generen empleo y riqueza en la ciudad y su entorno.

Crear la marca “StartUp Alcobendas”

Contribuir a crear la marca “StartUp Alcobendas” y promocionar la ciudad de Alcobendas ligándola a los valores de la innovación, la cultura emprendedora y el talento.

A quien va dirigido

Si tienes ganas e ilusión y un compromiso con tu proyecto, va dirigido a ti.

El tipo de proyectos no está limitado a ningún sector o estado de madurez y se priorizará aquellos proyectos empresariales que se encuentren en fase inicial o de crecimiento y que tengan un marcado carácter innovador en sus procesos de creación de valor.

Cada proyecto recibirá un proceso de mentoring individual y especializado para apoyarle en su crecimiento siendo por tanto importante que los proyectos:

  • 1Tengan necesidad de apoyo en algún área específica
  • 2El equipo humano esté comprometido con el proyecto y con ilusión por sacarlo adelante
  • 3Conozcan el sector al cual se quieren dirigir y tengan detectada una necesidad de mercado que quieren cubrir con su proyecto

Ventajas que reciben los participantes

Los proyectos seleccionados en cada convocatoria recibirán:

5 meses de estancia

Estancia durante 5 meses en las instalaciones de la Aceleradora

Equipamiento

Puesto de trabajo dotado con lo necesario para el desarrollo de su actividad:

  • Mobiliario de oficina y taquillas
  • Conexión a Internet de alta velocidad y Wi-fi
  • Sala de reuniones dotada con equipo multimedia

Proceso de mentoring

Proceso de mentoring especializado e individualizado siguiendo metodologías de Aceleración , que incluye todas las fases necesarias para llevarle adelante con éxito.

Desarrollar la idea

Maduración, contraste y definición de la idea

Modelo de Negocio

Modelo de Negocio: Mentoring de los proyectos empresariales por parte de mentores reconocidos en el ámbito empresarial que ayudarán a definir y validar el modelo de negocio, una estrategia comercial en consonancia con el producto o servicio que se ofrece, los cálculos correspondientes para determinar el umbral de rentabilidad, se trabajarán diferentes estrategias de presentación del proyecto (elevator’s pitch,…), así como técnicas de negociación.

Plan de Empresa y Financiación

Plan de Empresa: Ayuda en la búsqueda y acceso a la financiación de los proyectos empresariales participantes y apoyo para negociar sus primeras rondas de inversión con sus redes de inversores, ángeles inversores , fondos de inversión, etc.

Valor

Propuesta de valor

Innovación

Plan Innovación

Soporte

Plan de comunicación, estrategia de branding y lanzamiento: Difusión de los proyectos empresariales y sus miembros a través de diferentes medios como parte del proyecto StartUp Alcobendas

Formación

Formación pragmática Start-up: Formación y asesoramiento empresarial a los miembros de los proyectos seleccionados. Incluye asesoramiento contable, legal, fiscal, etc. talleres de capacitación, marketing,

Inversión

Plan estratégico de inversión y acceso a Red de inversores: Conocer de primera mano al comité promotor de StartUp Alcobendas formado por un grupo de empresarios, inversores y expertos en desarrollo de negocios vinculados con Alcobendas, además de miembros del equipo de gobierno municipal.

Ayuda

Ayuda en la búsqueda y acceso a la financiación de los proyectos empresariales participantes y apoyo para negociar sus primeras rondas de inversión con sus redes de inversores, ángeles inversores, fondos de inversión, etc.

Difusión

Difusión de los proyectos empresariales y sus miembros a través de diferentes medios de comunicación y con el apoyo del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas, como parte del proyecto StartUp Alcobendas.

La duración del programa de aceleración es de cinco meses para cada una de las convocatorias, con un mes adicional de mentoring para las empresas que se instalen en la ciudad de Alcobendas al finalizar los meses de estancia en la aceleradora. El servicio no tendrá coste para los emprendedores participantes.

Descripción del espacio

El programa de aceleración de los proyectos empresariales se llevará a cabo en las instalaciones municipales de 150 m2 ubicadas en la c/Soria 43, en la zona centro de la ciudad y compartiendo edificio con el Centro de Nuevas Tecnologías – Conect@ y la Casa de las Asociaciones.

El local es un espacio diáfano, que dispone de una sala de reuniones, una zona de office, una zona de descanso y la zona de trabajo diáfana que permite una distribución de puestos lo más flexible posible y que facilita el networking.