Noticias

La importancia de un análisis de mercado previo al lanzamiento de tu StartUp

06 de septiembre de 2019

Lanzar una startup al mercado es un gran reto personal y un reto en el mercado por la competencia a la que te enfrentas. El camino del emprendedor no es fácil, tu negocio va a pasar por diferentes fases y momentos, pero puedes comenzar tu andadura de manera más sencilla ¿cómo? Valiéndote de la información que te ofrece el mercado ya existente. Esto es realizar un análisis riguroso del sector en el que has decidido emprender.

 

¿Por qué es recomendable hacer un análisis del mercado?

Elabora un análisis previo al lanzamiento de tu negocio es más que recomendable, debería ser tarea obligatoria de todos los emprendedores. El ejercicio de análisis de tu sector te dará información muy valiosa que puedes usar a tu favor:

- El mercado al que te enfrentas ya existe, ¡aprovéchalo! Otras personas y empresarios ya lo han creado, por eso encontrarás en tu análisis otros profesionales, empresas que funcionan y empresas que han fracasado; ¿qué diferencia a las empresas que financian beneficios de las que no? Tienes la oportunidad de aprender de los errores de otros.

- Conocer a la competencia. La competencia existe, aunque el sector en el que te introduzcas sea muy especializado u ofrezcas un servicio único (ser pionero). Existen otras empresas ya en funcionamiento que pueden interferir con la tuya. En caso de que seas pionero debes competir con empresas del sector  y hacerle ver a los clientes que el servicio/producto que ofreces es superior.

- Inspiración. Probablemente, cuando decides lanzar tu startup ya tienes una idea preconcebida a la que buscas darle forma. Mantén tu mente abierta, porque en tu análisis del mercado encontrarás muchas empresas diferentes y te pueden aportar inspiración y grandes ideas novedosas. Es tu oportunidad de perfeccionarlas.

 

Diferenciación de tu startup de otras

Has conocido todos los aspectos que caracterizan a las demás empresas. El análisis de mercado te proporcionará información suficiente para no crear una empresa idéntica a otra ya existente. Es momento de concretar lo que diferencia a la tuya: ¿qué diferencia a tu empresa de las que ya están en el mercado? ¿Por qué deben elegir tu empresa frente a las demás? No debes imitar otra empresa por que no alcanzarás el éxito.

La innovación es clave y para eso debes ser diferente: disponer de características que no poseen los productos o servicios de las empresas que ya están en el mercado y resuelvan una necesidad real que tienen los clientes.

Identifica tu cliente potencial

Uno de los aspectos fundamentales del análisis es conocer los clientes que están interesados y las características que los definen (análisis social, económico, demográfico…). El cliente de otras empresas puede ser tu cliente si le ofreces algo que mejora el producto/servicio que está demandando. Para los clientes la diferenciación es clave, sin diferenciación, el cliente se mantendrá en la empresa de la que es fiel. Potencia tu startup pensando en el cliente. El análisis de mercado te ayudará a conocer a los clientes ¿están satisfechos con los que consumen? ¿Qué demandan los clientes que no existe?

 

En StartUp Alcobendas ofrecemos a los emprendedores apoyo y asesoramiento, además del mejor ecosistema para lanzar su startup. Desarrollamos un modelo de aceleración personalizado para ofrecer garantías de éxito inicial y posterior consolidación en el mercado.

La importancia de un análisis de mercado previo al lanzamiento de tu StartUp

Comentarios