Noticias

La 9 primeras ‘StartUp Alcobendas’ finalizan su proceso de aceleración

15 de julio de 2015

Han sido 5 meses a lo largo de los cuales han recibido mentoring especializado e individualizado; asesoramiento para crear sus planes de empresa, comunicación o innovación; formación adaptada; se les ha facilitado la posibilidad de establecer contactos con empresas, emprendedores e inversores y han podido hacer uso del Espacio StartUp.

Ayer tuvo lugar un acto con el que se puso el punto final a los cinco meses de aceleración de las 9 StartUp Alcobendas de la primera convocatoria. Las nueve empresas presentaron ante un grupo de posibles inversores sus proyectos. Hablaron de su idea, del momento en que se encuentra, de su evolución, de sus posibilidades, de sus ventajas antes la competencia, de cómo ha sido el proceso de aceleración y de su futuro. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y el concejal de Economía y Nuevas Oportunidades.

A lo largo de los cinco meses que ha durado la aceleración han recibido un mentoring especializado e individualizado (con Cink Emprende) que incluye todas las fases hasta llevar a cabo su proyecto con éxito. Han recibido ayuda y asesoramiento para crear sus planes de empresa, de comunicación y de innovación así como formación adaptada a sus necesidades y todo ello en las instalaciones del espacio StartUp Alcobendas donde cuentan con mobiliario cómodo y funcional, internet, servicios de impresión, sala de reuniones con equipo multimedia… Además, se les ha facilitado la posibilidad de establecer contactos con empresas, emprendedores e inversores gracias a las múltiples actividades de networking.

El acto ha tenido lugar en la misma semana en la que las nueve empresas seleccionadas para la segunda convocatoria StartUp Alcobendas comienzan su proceso de aceleración. El proyecto StartUp Alcobendas es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcobendas y está cofinanciada con los fondos europeos FEDER.

Estas son las 9 StartUp Alcobendas que acaban de finalizar su fase de aceleración:

*Biohope es la única empresa de Biotecnología española dedicada a desarrollar productos que mejoren los resultados de los trasplantes de órganos, evitando los rechazos. En estos momentos se encuentran cerrando acuerdos estratégicos con el Hospital Puerta de Hierro y la Universidad Rey Juan Carlos. “La experiencia de la aceleración ha sido fantástica. Nos ha servido para sentar bien los cimientos de la empresa y para establecer sinergias con otros emprendedores”, dice Isabel Portero, su fundadora.

* Brain house Institute. Empresa dedicada a aplicar la tecnología y la neurociencia de vanguardia para establecer predicciones acerca del comportamiento del consumidor. Ya han realizado 3 Proyectos para AtresMedia TV y han estado presentes en las importantes ferias de de Mónaco y Shanghai.

* Caizam es una nueva empresa con la ambición de avanzar la industria 4.0 en el mundo de los composites. Se basa en 3 conceptos: robotización flexible y barata, sensorizacion y software industrial y manufactura aditiva. “Estamos a punto de lanzar nuestra primera producción. En agosto esperamos producir la primera pequeña serie” dice Ventura Pobre, uno de los dos promotores. “En estos meses hemos recibido gran ayuda, asesoramiento y, sobre todo, beneficios tangibles: contactos con clientes, abogados, inversores…”.

* Gnanomat es una empresa de nanotecnología que lleva el grafeno del laboratorio al mercado de las aplicaciones industriales, en particular en el sector de la energía. “Lo mejor, sin duda, lo llevamos al nivel personal. A la relación con las personas que nos han ayudado y con los otros emprendedores. Pero, además, hemos conseguido líneas de financiación que no sabíamos que existían”, explica Roberto Clemente, uno de los socios de la empresa.

* HelpUp es un aplicación web para empresas con programas de acción social para sus empleados que facilita que éstos accedan a una base de datos de proyectos sociales donde colaborar sin necesidad de gestionarlos desde la empresa. “Gracias a StartUp Alcobendas hemos redefinido el modelo de precios y la forma de llegar al cliente lo que nos ha permitido mejorar el ratio de ventas. Ahora estamos centrados en la estrategia comercial on line. StartUp Alcobendas ha sido el lugar perfecto para diseñar tanto los productos como la estrategia de este tipo de clientes”, explica Jaime Millán, uno de los tres fundadores.

* Metrikea es la solución que permite al sector del comercio analizar el comportamiento de sus clientes a lo largo de todo el recorrido por su tienda. Rubén Justo, socio dice que: “En solo 10 meses hemos logrado alcanzar la fase de comercialización y nuestra solución está implantada en grandes clientes como Burger King, Fashion MakeUp o Muebles Boom y estamos en negociación con grandes cuentas como El Corte Inglés o Metro de Madrid. Estos meses de aceleración nos han permitido acercarnos a nuevos clientes y nos han ayudado a participar en programas ya existentes muy interesantes para nosotros”.

* Taalk es una plataforma online donde encontrar el mejor profesor de idiomas independientemente del sitio y el lugar donde se esté, ya que las clases se realizan a través de aulas virtuales. “Entramos en StartUp Alcobendas con una plataforma que permitía realizar intercambios de idiomas entre usuarios de forma virtual y gratuita, a través de video conferencia, y acabamos este periodo de aceleración con un marketplace de profesores donde ellos pueden crear sus clases, y los alumnos reservarlas, pagarlas y por supuesto realizarlas a través de nuestras aulas virtuales, dice una de las socias, Feli Benitez.

* Trickymarket ofrece una solución rentable para reposteros tanto aficionados como profesionales que desean vender sus productos en internet. “Estos meses nos han servicio para aclarar conceptos que no teníamos claros, a definir nuestro modelo de negocio”, dice Julio García, uno de los socios.

* Voar es una novedosa herramienta para el diagnostico de patologías en la edificación mediante procesamiento de imágenes tomadas con cámaras digitales, termográficas o utilizando drones. “La aceleración nos ha servido para tomar unas ideas y olvidar otras. Por ejemplo hemos desechado la idea de una App para pequeñas reparaciones del hogar para enfocarnos en problemáticas de mayores magnitudes”, dice Enrique Castaño, uno de los dos socios. “Sin la guía y enfoque de la aceleración no habríamos podido realizar un primer piloto de medida energética y dar los primeros pasos”.

La 9 primeras ‘StartUp Alcobendas’ finalizan su proceso de aceleración

Comentarios