Noticias

Los emprendedores de Startup Alcobendas visitan a la scale-up Buguroo

26 de octubre de 2015

El Fundador de Buguroo, Pablo de la Riva, explicó su experiencia emprendedora, que empezó a los 15 años. Actualmente Buguroo, empresa dedicada a la ciberseguridad, tiene casi 60 empleados, y tras una reciente ronda de inversión de 3 millones de € ha fichado 3 directivos de McAfee para entrar en EEUU.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano por parte de su fundador, el tránsito de una startup tecnológica como Buguroo, desde sus inicios, a ser una scale-up, con decenas de empleados, y ventas en varios países.

 

La visita se inició con una charla de Pablo de la Riva, fundador de Buguroo, quien repasó toda su trayectoria como emprendedor, desde su infancia, ya que decidió dedicarse a la informática tras ser “hackeado” su 1er ordenador con 13 años y  finalizando con los planes actuales de Buguroo: entrada de nuevo equipo directivo y expansión a EEUU.

Durante la charla inicial Pablo de la Riva, con 30 años recién cumplidos, regaló algunos consejos a los emprendedores de Startup Alcobendas, que según su experiencia, son fundamentales para poder lanzar con éxito y hacer crecer una startup. Mencionó como valores fundamentales la pasión, el liderazgo o la confianza, y mencionó a la película 300: “No hay gloria sin sacrificio”.

Cuando busquéis financiación no olvidéis que es mejor tener el 50% de 100 que el 100% de 10, y que habla muy bien de ti el que tu apuestas antes y más que los demás.”

Cada segundo que te relajes hay otro emprendedor en algún lugar del mundo haciendo lo mismo que tú

Cuando emprendes todo en la empresa depende de ti: ventas, finanzas, laboral, etc.. y cuando empiezas a crecer debes delegar. En ese momento tus empleados deben ver en ti a alguien por quien merece la pena esforzarse.”

No hay mejor consejo a la hora de lanzar una startup que confiar solo en los mejores.”
Emprender no es para todo el mundo, ya que no mola tanto no tener jefe, no tienes a quien consultarle cosas.”

Fueron algunos de las pistas, consejos o recomendaciones que comentó Pablo en su charla para finalizar con “Confía en ti mismo y en los demás. Pensar demasiado las decisiones está sobrevalorado.”

Muy amablemente respondió a todas las consultas de los emprendedores de Alcobendas, por difíciles e incluso comprometidas que fueron algunas de las preguntas. Habló de sus inicios, del producto, de la decisión de contratar a un CEO y a un equipo directivo, de la negociación de su ronda de financiación o de los planes de expansión entre otros.

Tras la intervención de Pablo, Elisabet Fernández, del Dpto. De Comunicación y Marketing de Buguroo, impartió una pequeña charla sobre la importancia, creciente y fundamental que tiene la ciberseguridad para una startup, como las que están siendo aceleradas en Startup Alcobendas.

Entre los temas más importantes que señaló Pablo a la hora de hacer crecer con éxito una startup, está el conseguir crear una auténtica cultura corporativa. Y a este asunto se le dedicó el resto de la visita; Eduardo Sánchez, Responsable de Marketing y Comunicación de Buguroo, señaló las múltiples iniciativas que en la empresa realizan para crear esta cultura en una empresa eminentemente tecnológica como es Buguroo. Desde tener una sala con una mesa de ping-pong o un ajedrez, a facilitar libertad horaria, tener un boletín de noticias internas a hacer videos individuales a cada empleado o nombrar a cada sala como un personaje de Star Wars. Esta cultura corporativa, concluye Eduardo, es la que hace que una pequeña empresa con unos recursos financieros reducidos como Buguroo pueda competir con las grandes, atrayendo al mejor talento técnico.

Una de las grandes dificultades para el emprendedor no está en crear la empresa, lanzar su producto y empezar a tener clientes, sino en hacerla crecer en facturación y empleados, por ello poder conocer de primera mano la experiencia de una startup que lo ha conseguido es una actividad tan enriquecedora como inspiradora para los emprendedores de Startup Alcobendas. Ojalá varios de ellos dentro de 4 ellos, consigan crecer como lo ha hecho Buguroo.

Nota: el 18/11 en el Centro de Empresas de Alcobendas a las 17h Buguroo impartirá un Taller de “Ciberseguridad para Pymes” abierto y gratuito para cualquier emprendedor. Más información aquí.

StartUp Alcobendas es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Alcobendas y co-financiado por los fondos europeos FEDER.

Los emprendedores de Startup Alcobendas visitan a la scale-up Buguroo

Comentarios