Noticias

StartUp Alcobendas abre una nueva puerta al emprendimiento

01 de diciembre de 2014

La apertura del espacio coincide con la publicación de la primera convocatoria.
Seleccionará hasta 9 proyectos startup que crecerán en este nuevo Espacio de Alcobendas de la mano de la aceleradora Cink Emprende.

“El que hoy presentamos es un proyecto complejo, del que nos sentimos especialmente orgullosos y que, estamos seguros, abre una puerta más al emprendimiento, a la innovación, a la creatividad y al empleo. Confirma, una vez más a Alcobendas como unas ciudad de oportunidades” ha dicho hoy el alcalde durante la rueda de prensa de presentación del proyecto Startup Alcobendas.

StartUp Alcobendas arranca con la convocatoria impulsada por el gobierno municipal y cuyo proceso de aceleración desarrollará Cink Emprende, adjudicataria del concurso municipal. Esta primera convocatoria tiene como objetivo seleccionar hasta nueve proyectos empresariales de cualquier sector y en cualquier estado de madurez, aunque se priorizarán aquellos que se encuentren en fase inicial o de crecimiento y que hagan un uso intensivo de la tecnología para sus procesos de creación de valor. Las bases para presentar los proyectos – hasta el 26 de diciembre – se encuentran en www.alcobendas.org y hasta el momento se han presentado 17 proyectos pese a no haberse realizado aún la presentación oficial del proyecto.

Startup Alcobendas facilitará la evolución de los proyectos empresariales seleccionados en fase startup en sus procesos de creación de valor. La aceleración de estos proyectos se realizará en tres promociones o convocatorias, y se llevará a cabo desde una fase inicial a una fase de consolidación, desarrollando medidas que faciliten la maduración y el desarrollo del modelo de negocio. Contarán con el apoyo del comité promotor del proyecto, que está formado por empresarios, inversores y expertos en desarrollo de negocios vinculados a Alcobendas

Los nueve proyectos finalmente seleccionados en cada convocatoria recibirán una estancia durante cinco meses en las instalaciones Startup Alcobendas. Además, comenzarán un proceso de mentoring especializado e individualizado, siguiendo la Metodología de Aceleración de Cink Emprende, que incluye todas las fases necesarias para llevarle adelante con éxito. Recibirán también un completo Plan de formación adaptado a las necesidades de los proyectos seleccionados y tendrán la posibilidad de establecer contactos con las empresas, emprendedores e inversoras. El servicio es totalmente gratuito para los emprendedores; no se les requerirá ningún porcentaje ni desembolso por su participación, tan solo su compromiso e ilusión para el máximo aprovechamiento del programa.

Gran acogida entre las startup, emprendedores y empresas e instituciones dedicadas al emprendimiento y las nuevas tecnologías
La inauguración del Espacio Startup se celebrará el martes 2 de diciembre para dar a conocer no solo el espacio sino también impulsar la convocatoria publicada. El Ayuntamiento cuenta para la inauguración con startup de Alcobendas como Womenalia o Inutralia, grandes empresas vinculadas a la innovación como IBM, INDRA, Price Waterhourse, Vodafone o Canon; asociaciones como AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), AICA (Asociación de Empresarios de Alcobendas) o Anome; instituciones como Invest Madrid; universidades como la Autónoma o la Europea y emprendedores que ya han puesto en marcha sus ideas o que están próximos a lograrlo.

Durante el acto de inauguración, la fundadora de la startup “We are Knitters”, Pepita Marín Rey – Stolle, contará su experiencia al frente de esta empresa que pasó de un vivero de empresas a vender en EEUU y Alemania; de importar 150 kg a 4.500 kg de lana. Un caso más de empresas y jóvenes empresarios que crecen impulsados por la Administración.

Un espacio innovador y creativo en el que desarrollar los proyectos
El programa de aceleración de los proyectos empresariales se va a llevar a cabo en el Espacio Startup en la c/Soria 43, en el Distrito Centro de la ciudad. Las obras de remodelación y la definición del espacio así como los muebles y necesidades tecnológicas ya están resueltas conforme a una propuesta de 2arquitectos.com. El Espacio está listo para que entren a trabajar las startup seleccionadas.

Se trata de un espacio diáfano de 150 metros cuadrados con sala de reuniones y zona de office. Se ha realizado un diseño que permite crear espacios cambiantes y flexibles siguiendo las últimas tendencias para este tipo de espacios en los que la creatividad, la funcionalidad y la innovación se imponen al diseño tradicional. El servicio es totalmente gratuito para los emprendedores.

El proyecto StartUp Alcobendas está cofinanciado al 50% por los fondos europeos FEDER.

Comentarios